El Mar de la Fertilidad

Band : La Union
Title : El Mar de la Fertilidad

Undécimo disco, en el que, a pesar de innovar, retroceden en cuanto a sonido en el tiempo. Un álbum para todos los públicos.

El sonido de algunas de sus nuevas canciones vuelve y recupera descaradamente el espíritu y la forma de los años 80. Por supuesto sin dejar de lado la innovación.

El título del álbum está sacado de un libro del poeta japonés Yukio Mishima, icono romántico de los 80, donde ellos transforman el concepto en pasión y amor por la música. Algo que les ha servido para mantenerse vivos y coleando durante dos décadas. De ahí “Vuelve el amor”, el título del primer sencillo. Una canción espectacular de cabo a rabo en la que utilizan muchos de los parámetros y recursos de la música disco.

El vídeo que acompaña al single promete ser tan divertido y vitalista como la propia canción. La banda, con un look tremendamente glamouroso y colorista, hace continuos guiños a los 80, al arte pop, a “Pulp Fiction” y a un sinfín de matices. Además, el clip incluye una gran novedad, por primera vez permitirá la posibilidad de que el espectador interactúe con lo que ocurre en escena.

Grandes Éxitos 1984-2000

Band : La Union
Title : Grandes Éxitos 1984-2000

Escucha Vivir al Este del Edén:


Recopilación  “Grandes Éxitos 1984-2000” (2000), en el que se incluyeron temas nuevos como “Falso Amor”, adatación al castellano de “Tainted Love” de Ed Cobb & Gloria Gaynor,  un nuevo tema, “El Vuelo de Ícaro”, y versiones de “Sildavia” y “Más y Más” a cargo de Carlos Jean.

La Uniøn

Band : La Union
Title : La Uniøn

Escucha Carnaval:


“La Unión” Álbum nº 10 y también 10 las canciones que grabaron entre Milán y Madrid. De las mezclas se encargó Lorenzo Cazzaniga en los estudios Excalibur de Milán, en donde grabaron buena parte de los músicos que intervienen. Sonido latino de la mano de Lulo Pérez, (Alejandro Sanz, Café Quijano…) para cerrar la d´cada más prolífica, un puñado de canciones magistrales.

El disco incluía como último corte una versión de “We Are the Champions” (“Somos los campeones”) de Queen, pero los dos singles que más sonaron fueron “La mala vida” (fue el primer single) y “Pecado”.

Fluye

Band : La Union
Title : Fluye

Escucha Humo:


Más tarde llegó “Fluye” (1998) producido, compuesto y arreglado por La Uniøn. Este álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas sensaciones. Hablan de un pseudo misticismo de fin de siglo adelantándose a muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como “Fluye”, “Déjà Vu”, “Humo”, “Mal Karma” o “Sirenas”.

Jorge Berlanga escribió para ellos estas líneas…

 “Decía Heráclito, más o menos, que cuando uno mete los juanetes en un río, nunca el pediluvio es en las mismas aguas. Todo fluye y nada permanece. Salvo La Uniøn, que salvando todo tipo de contradicciones, no sólo fluye, sino que también permanece. Es curioso cómo un grupo musical puede desafiar después de 15 años la ley de la gravedad de la decadencia, la espiral del mercado de los reciclajes, simplemente manteniéndose en el principio de movimiento continuo. Como uno de aquellos ferrocarriles de la Union-Pacific que iban de costa a costa atravesando praderas y fronteras a toda máquina sin reparar en peligros, casi alentándonos en el sueño de la aventura.

Son ajenos a cualquier tipo de “revival” porque siguen manteniendo una vitalidad constante. Un compromiso particular con esas extrañas virtudes del espíritu que son la curiosidad, la inquietud y la exigencia. Hay quien se deja morir de éxito, y hay quien se lo sacude como el polvo que se queda en las botas durante el camino, para seguir mirando hacia nuevas empresas. Ante el signo acomodaticio de los tiempos, el grupo guarda un descaro rebelde sostenido sobre el valor que más transgrede: la simple coherencia desde la variedad y huidiza del eclecticismo.

Tal vez, entre tanta pandereta y tanto mega-mix, sean los últimos dandys de la escena musical española. Si no, como pretendía Baudelaire, ininterrumpidamente sublimes, si al menos repetidamente impredecibles. “Mi hipócrita oyente, mi semejante, mi amigo, baila conmigo”, podrían proclamar, antes de introducirnos en sus íntimos infierno paradisíacos, donde cualquier desengaño es capaz de enredarse con la mejor de las ilusiones. En el firmamento voluble de las ideas que siguen el ritmo de la efervescencia. Repasando un poco, hay que decir que La Uniøn es el grupo más literario, si no enciclopédico, que ha puesto su pica en el Pop español (Léase cultura popular) de los últimos años, con permiso del doctor Santiago Auserón, ¿Cuándo se ha visto a las masas corear las ideas de Boris Vian, las perversiones de Nabokov, o las geografías imposibles de Hergé? Su gran mérito es convertir un bagaje profundo en lírica asimilable, buscando el golpe melodioso del corazón que comparte todo hijo de vecino. Sin ningún asomo de pedantería, han sabido hacer siempre de un propósito intelectual un fenómeno jugoso y pegadizo para compartir. Todas sus canciones son pequeños relatos, con planteamiento, nudo y desenlace. En una época en la que se vende un estribillo, y ahí me las den todas, a ser posibles sampleadas, estos irredentos luciferinos siguen aferrándose al sentido estricto de la narración.

Como juglares fantasmas de antiguas tradiciones, son en el fondo contadores de historias, irónicos fabuladores, como aquellos antiguos escritores de coplas que en unos minutos nos presentaban dramas, amoríos, biografías, acontecimientos, ellos nos ofrecen retratos vibrantes, capítulos novelescos, escenas poéticas o mosaicos de pasiones. Porqué una niña nos vuelve locos, qué hacemos al Este del Edén, la aventura con una negrita, queriendo más y más o viajando a ninguna parte. Cuando se agarra uno de sus discos y “Cloc”, entra en el aparato, uno sabe que tiene que ir a buscar el pasaporte, porque esta a punto de entrar en un universo de propuestas inesperadas”.

                                                               Jorge Berlanga.

 

 

Hiperespacio

Band : La Union
Title : Hiperespacio

Escucha Vida en Marte:


Todos asociamos la idea de “Hiperespacio” (1996) con una especie de solución final cuando se está casi al límite. Al menos, siempre se ha utilizado así en las películas de ciencia-ficción, cuando la máxima velocidad posible servía para llegar a lo desconocido, a esa sensación en la que el espacio y el tiempo no cuentan, a un estado físico en el que no cabe hablar de mediciones. En definitiva, a escapar un poco de la realidad cotidiana con unos relatos sonoros no precisamente espaciales, aunque algunos de sus temas como “Vida en Marte” o “1996” puedan sugerirlo. Si hubiera que definir en pocas palabras este álbum del grupo podría decirse que es un gran disco de soul.

Uno de los pocos esfuerzos por volver a poner de actualidad un estilo fundamental de la música de nuestro tiempo, con esos toques propios que siempre llaman la atención en las grabaciones de Rafa, Luis y Mario. Un recuerdo a las formas musicales de figuras legendarias como Al Green, James Brown, Curtis Mayfield, Temptations o los mismísimos Earth Wind & Fire.

Como siempre lo importante es lo que cuentan, sólo que esta vez sus canciones llevan un envoltorio de auténtico lujo. Claro, que todo resulta más sencillo si se cuenta con los mejores de cada género, y en este caso la elección como productor de Paul O’Duffy ha tenido mucho que ver en el excelente resultado final del disco. “Hiperespacio” es un claro viaje a las raíces del funk de los 70, utilizando una poderosa sección de metal, donde destacan los nombres de John Thirkell, Dennis Rolling (famosos por sus sesiones junto a los Brand New Heavies), Snake Davies y Steve Sidwell. Los teclados son de Tony Patler. El disco se grabó entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios Nomis y Swanyard, y se mezcló en Londres, aunque la inspiración de algunos de sus mejores momentos como “Tú y Yo” o “Negrita” llegó en tierras menorquinas. Mención especial merece la colaboración de Alejandro Sanz, cuya guitarra aporta un toque mágico en temas como “Ande Yo Caliente” y “Negrita”.

Conmemorativo 1984-1994

Band : La Union
Title : Conmemorativo 1984-1994

Escucha Entre Flores Raras:


Recopilatorio para coleccionista, editado en caja con todos los clips en video VHS, libreto con fortos exclusivas… y tirada limitada 2.000 copias numeradas.