iTunes

Fluye

Band : La Union
Title : Fluye

Escucha Humo:


Más tarde llegó “Fluye” (1998) producido, compuesto y arreglado por La Uniøn. Este álbum es una huida hacia delante en un panorama poco receptivo a las nuevas sensaciones. Hablan de un pseudo misticismo de fin de siglo adelantándose a muchas corrientes tanto musicales como de pensamiento. Destacan temas como “Fluye”, “Déjà Vu”, “Humo”, “Mal Karma” o “Sirenas”.

Jorge Berlanga escribió para ellos estas líneas…

 “Decía Heráclito, más o menos, que cuando uno mete los juanetes en un río, nunca el pediluvio es en las mismas aguas. Todo fluye y nada permanece. Salvo La Uniøn, que salvando todo tipo de contradicciones, no sólo fluye, sino que también permanece. Es curioso cómo un grupo musical puede desafiar después de 15 años la ley de la gravedad de la decadencia, la espiral del mercado de los reciclajes, simplemente manteniéndose en el principio de movimiento continuo. Como uno de aquellos ferrocarriles de la Union-Pacific que iban de costa a costa atravesando praderas y fronteras a toda máquina sin reparar en peligros, casi alentándonos en el sueño de la aventura.

Son ajenos a cualquier tipo de “revival” porque siguen manteniendo una vitalidad constante. Un compromiso particular con esas extrañas virtudes del espíritu que son la curiosidad, la inquietud y la exigencia. Hay quien se deja morir de éxito, y hay quien se lo sacude como el polvo que se queda en las botas durante el camino, para seguir mirando hacia nuevas empresas. Ante el signo acomodaticio de los tiempos, el grupo guarda un descaro rebelde sostenido sobre el valor que más transgrede: la simple coherencia desde la variedad y huidiza del eclecticismo.

Tal vez, entre tanta pandereta y tanto mega-mix, sean los últimos dandys de la escena musical española. Si no, como pretendía Baudelaire, ininterrumpidamente sublimes, si al menos repetidamente impredecibles. “Mi hipócrita oyente, mi semejante, mi amigo, baila conmigo”, podrían proclamar, antes de introducirnos en sus íntimos infierno paradisíacos, donde cualquier desengaño es capaz de enredarse con la mejor de las ilusiones. En el firmamento voluble de las ideas que siguen el ritmo de la efervescencia. Repasando un poco, hay que decir que La Uniøn es el grupo más literario, si no enciclopédico, que ha puesto su pica en el Pop español (Léase cultura popular) de los últimos años, con permiso del doctor Santiago Auserón, ¿Cuándo se ha visto a las masas corear las ideas de Boris Vian, las perversiones de Nabokov, o las geografías imposibles de Hergé? Su gran mérito es convertir un bagaje profundo en lírica asimilable, buscando el golpe melodioso del corazón que comparte todo hijo de vecino. Sin ningún asomo de pedantería, han sabido hacer siempre de un propósito intelectual un fenómeno jugoso y pegadizo para compartir. Todas sus canciones son pequeños relatos, con planteamiento, nudo y desenlace. En una época en la que se vende un estribillo, y ahí me las den todas, a ser posibles sampleadas, estos irredentos luciferinos siguen aferrándose al sentido estricto de la narración.

Como juglares fantasmas de antiguas tradiciones, son en el fondo contadores de historias, irónicos fabuladores, como aquellos antiguos escritores de coplas que en unos minutos nos presentaban dramas, amoríos, biografías, acontecimientos, ellos nos ofrecen retratos vibrantes, capítulos novelescos, escenas poéticas o mosaicos de pasiones. Porqué una niña nos vuelve locos, qué hacemos al Este del Edén, la aventura con una negrita, queriendo más y más o viajando a ninguna parte. Cuando se agarra uno de sus discos y “Cloc”, entra en el aparato, uno sabe que tiene que ir a buscar el pasaporte, porque esta a punto de entrar en un universo de propuestas inesperadas”.

                                                               Jorge Berlanga.