iTunes Amazon

Hiperespacio

Band : La Union
Title : Hiperespacio

Escucha Vida en Marte:


Todos asociamos la idea de “Hiperespacio” (1996) con una especie de solución final cuando se está casi al límite. Al menos, siempre se ha utilizado así en las películas de ciencia-ficción, cuando la máxima velocidad posible servía para llegar a lo desconocido, a esa sensación en la que el espacio y el tiempo no cuentan, a un estado físico en el que no cabe hablar de mediciones. En definitiva, a escapar un poco de la realidad cotidiana con unos relatos sonoros no precisamente espaciales, aunque algunos de sus temas como “Vida en Marte” o “1996” puedan sugerirlo. Si hubiera que definir en pocas palabras este álbum del grupo podría decirse que es un gran disco de soul.

Uno de los pocos esfuerzos por volver a poner de actualidad un estilo fundamental de la música de nuestro tiempo, con esos toques propios que siempre llaman la atención en las grabaciones de Rafa, Luis y Mario. Un recuerdo a las formas musicales de figuras legendarias como Al Green, James Brown, Curtis Mayfield, Temptations o los mismísimos Earth Wind & Fire.

Como siempre lo importante es lo que cuentan, sólo que esta vez sus canciones llevan un envoltorio de auténtico lujo. Claro, que todo resulta más sencillo si se cuenta con los mejores de cada género, y en este caso la elección como productor de Paul O’Duffy ha tenido mucho que ver en el excelente resultado final del disco. “Hiperespacio” es un claro viaje a las raíces del funk de los 70, utilizando una poderosa sección de metal, donde destacan los nombres de John Thirkell, Dennis Rolling (famosos por sus sesiones junto a los Brand New Heavies), Snake Davies y Steve Sidwell. Los teclados son de Tony Patler. El disco se grabó entre Madrid, en el estudio Sintonía, y Londres, en los estudios Nomis y Swanyard, y se mezcló en Londres, aunque la inspiración de algunos de sus mejores momentos como “Tú y Yo” o “Negrita” llegó en tierras menorquinas. Mención especial merece la colaboración de Alejandro Sanz, cuya guitarra aporta un toque mágico en temas como “Ande Yo Caliente” y “Negrita”.